Carlos María Ipuche

Consejo Directivo
Presidente
Partido: 
San Fernando

Actual Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (CMCPSI), Buenos Aires, Argentina, cargo que desempeña desde el año 2004, luego de ser reelecto en los años 2008, 2012 y 2016.

Esta institución, ubicada geográfica y estratégicamente en la zona norte del Gran Buenos Aires, nuclea a 1350 profesionales provenientes de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Pilar, los cinco principales partidos de la zona bajo su jurisdicción.

Es Martillero y Corredor Inmobiliario, actualmente director de la firma familiar C&R Ipuche Bienes Raíces, que comparte junto a su hermano Rodolfo A. Ipuche, en la ciudad de San Fernando.

En sus 34 años de actividad profesional, ha contribuído de manera entusiasta en la generación de proyectos en pos de la jerarquización de la profesión.

Tuvo activa participación en la aprobación de la Ley Nacional 25.028, la cual creó la Carrera Universitaria de Martillero y Corredor Público en el año 1999.

Participa frecuentemente como expositor, ponente  e invitado en cursos y seminarios, tanto en el país como en el exterior: Lima, Perú; Asunción, Paraguay; Montevideo y Punta del Este, Uruguay; Miami y San Diego, USA.

Defensor acérrimo de la ética como valor personal y en el ejercicio de la profesión, condición que fomenta entre sus pares profesionales.

En el año 2009 fue reconocido internacionalmente frente a una audiencia de 1583 presidentes de asociaciones de 91 países con el premio Outreach Efforts, distinción otorgada en la Conferencia Anual de la NAR, National Association of Realtors de USA, entidad que nuclea a más de 1.700.000 profesionales, siendo la entidad más importante del rubro a nivel mundial. Este premio fue otorgado por su visionaria capacidad de trabajo y esfuerzo realizado para el fortalicimiento de las relaciones entre ambas organizaciones.

Bajo su presidencia, en junio de 2011 inauguró la nueva sede de CMCPSI, con 1.300 m2 de superficie cubierta, la cual se destaca en calidad, proyecto y tecnología.

Durante el año 2013, encabezó y trabajó enérgicamente junto al equipo de asesores letrados de CMCPSI en la modificación del artículo 1.346 del nuevo Código Civil y Comercial, el cual contemplaba la desaparición de los colegios de ley que regulan la profesión de los corredores inmobiliarios. Para llevar adelante dicha tarea, convocó al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro a representantes del Congreso de la Nación de las principales fuerzas políticas del país, destacándose la participación de los Diputados Nacionales Dr. Julián Domínguez (Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación), Dra. Diana Conti, Dr. Ricardo Gil Lavedra, Lic. María Luisa Storani, Dra. Elisa Carrió, Dra. María Victoria Donda, Dr. Pablo Gabriel Tonelli, y el ex Intendente de San Fernando Gerardo Osvaldo Amieiro, consiguiendo el compromiso de todos en la modificación de dicho artículo.
Por las mismas tareas, en noviembre de 2014 fue distinguido por el Colegio de Arquitectos Distrito IV de la Provincia de Buenos Aires y por la asociación de Inmobiliarias y Corredores de la Ciudad Autónoma (ICCA).

Lanzó la plataforma inmobiliaria Liderprop.com, un portal de publicación y búsqueda de propiedades al servicio de los profesionales y del consumidor final. La misma fue creada para darle un salto de calidad a la profesión al ser manejada independientemente por cada institución que la adopte, nucleando a todos los profesionales inmobiliarios del país.

El 3 de diciembre de 2016 se fundó la Cámara Inmobiliaria de Profesionales de Argentina y Uruguay (CIPAU), entidad que nuclea a instituciones inmobiliarias de los dos países. En dicha oportunidad fue elegido Presidente por unanimidad.

Alianzas Estratégicas Internacionales