55° Aniversario del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro

1965-2020

Estimados colegas,

Hemos llegado a un nuevo aniversario de nuestra querida Institución, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (CMCPSI) cumple 55 años.

Un poco de historia

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro nació el 18 de septiembre de 1965, y tuvo como primera sede un modesto local generosamente cedido por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro. Desde aquel entonces hemos transitado muchos cambios, tanto a nivel país como a nivel profesión e institucional. Nuestro primer presidente fue Dionisio Braga Menéndez, quien ocupó el cargo hasta el año 1968.

Casi con el nacimiento de nuestro Colegio surgió la necesidad de expandirse y tener un lugar propio. Fue así que en diciembre de 1966, con el aporte de los colegiados de aquel entonces, se compraron cuatro oficinas en un edificio en la calle Rivadavia 154. Pasaron solo dos años más para que volviésemos a necesitar una nueva sede, y en 1968 se vendieron las oficinas de la calle Rivadavia y compramos el inmueble que actualmente sigue siendo propiedad del Colegio en la calle Rivadavia 578.

En constante búsqueda llevar nuestra profesión a las mejores prácticas, en 1973, bajo la presidencia de José Leive, se creó un cuerpo de inspectores integrado por colegiados, con el fin de fiscalizar las infracciones a la ley 7.021.

Siempre atendiendo a las necesidades y el creciente número de nuestros matriculados, en el año 1980, entre las presidencias de Alfredo Cárcano y Emi Primucci, se inician obras de ampliación de nuestra sede y en el año 1984 el Colegio adquirió una propiedad lindera, donde se incorporaron cocheras y un salón de actos.

En el año 1999 el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprueba la carrera terciaria de martillero y corredor público, lo cual significó un salto de calidad y jerarquía para nuestra profesión. Posteriormente, ese mismo año, durante la presidencia de José Sabarís, con la sanción de la ley nacional 25.028 se creó la carrera y se establecía que los matriculados debían contar con el título como requisito de matriculación. Aunque la sanción de la ley se pudo hacer realidad con algunos obstáculos, ya que en un principio fue vetada por Carlos Menem, y con una activa participación del actual presidente de CMCPSI, Carlos María Ipuche junto a un grupo de colegas, se logró que la Cámara de Senadores aceptase nuevamente el tratamiento y se aprobó por unanimidad en ambas cámaras en diciembre de 1999. Para ese entonces nuestra Institución impulsa la creación del Instituto de formación “Martillero Alfredo Cárcano”, llevando su nombre en honor a un expresidente del Colegio y docente.

A partir del año 2004, bajo la conducción del presidente Carlos María Ipuche, el Colegio buscó nuevos avances hacia la jerarquización de la profesión. En ese sentido, uno de los puntos fuertes en los que se enfocó la nueva conducción es en mejorar la capacitación, dictándose anualmente en nuestra Institución múltiples cursos para nuestros matriculados. Otro de los focos importantes hacia la expansión de nuestra profesión fueron y son las múltiples alianzas internacionales que hemos sellado. Entre ellas la Miami Association of Realtors, la Cámara de Fort Lauerdale, la New York State Association of Reltors, la Long Island Board Of Realtors y la National Association of Realtors (N.A.R.) en Estados Unidos, varias asociaciones del Uruguay como ADIU, ANRTCI y ADIPE-CIDEM; y la más reciente alianza con CIREA, cámara inmobiliaria China, en diciembre de 2019. Además, en el año 2017 se creó la CIPAU (Cámara Inmobiliaria de Profesionales de Argentina y Uruguay), donde fue electo como primer presidente, y lo sigue siendo al día de hoy, Carlos María Ipuche.

Ante a una nueva necesidad de expansión física, en los años 2007 y 2008 hemos adquirido dos inmuebles linderos sobre la calle Rivadavia, frente a la vieja sede, y en enero de 2009 comenzó la gran obra que concluyó con la inauguración el 23 de junio de 2011. Ese edificio es nuestra actual sede, que cuenta con 1.300 metros, cuadrados, una moderna arquitectura con materiales de la mejor calidad y dos grandes salones de conferencia.

Uno de nuestros grandes hitos hacia la modernización fue la creación del portal inmobiliario Liderprop, dirigido exclusivamente a corredores matriculados, con el fin de independizar la necesidad de nuestros colegiados y de todo el país frente a las condiciones abusivas de los grandes portales de comercialización de inmuebles. Actualmente la plataforma Liderprop está concesionada a la firma Superbid, de capitales brasileños, siendo la mayor empresa de comercialización inmobiliaria de Latioamérica. La concesión fue aprobada en asamblea por nuestros colegiados el 30 de octubre de 2018. El portal cuenta con alrededor de 3.500 inmobiliarias de Argentina y Uruguay, y más de 350.000 inmuebles publicados.

En el año 2015 hemos afrontado una posible crisis terminal para nuestra profesión debido al proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, que eliminaba al corredor inmobiliario como un profesional matriculado. Con la gran ayuda de nuestros asesores legales, la Dra. Verónica Martínez y el Dr. Branko Cerowski, y con las incontables reuniones que mantuvo el presidente Ipuche con gran cantidad de diputados y senadores nacionales, se logró frenar el avance de esta modificación al artículo 1346 del CCyCN, y gracias a ello hoy podemos seguir ejerciendo nuestra profesión.

Tiempos difíciles, apostando a futuro

En la actualidad el mundo sufre el embate de una pandemia que ha puesto en jaque a nuestra economía, y ha causado una paralización sin precedentes en el mercado inmobiliario. Pero desde el Colegio estamos trabajando activamente para hacer nuestra contribución a la profesión y a la sociedad en general, buscando las mejores soluciones a los problemas del mercado de compra-venta y alquiler de inmuebles, y solicitando reuniones con las autoridades gubernamentales para transmitirles nuestro punto de vista y nuestras propuestas.

Somos optimistas y apostamos a futuro, sabemos que los ciclos económicos se revierten y desde nuestra Institución siempre buscaremos aportar nuestra parte, para el beneficio de nuestros colegas y de toda la sociedad.

Les dejo un fraternal abrazo a todos y brindemos por la vida. Afectuosamente.


Carlos María Ipuche
Presidente CMCPSI


Últimas Noticias

26/03/24

Colegio cerrado

28 y 29 de marzo, 1 y 2 de abril

Leer Noticia

23/03/24

Ganadora Lista Blanca

Elecciones 2024

Leer Noticia

Alianzas Estratégicas Internacionales