Importante reunión por proyecto de ley de alquileres

A través de una gestión del presidente de CMCPSI, Carlos María Ipuche, y con motivo del proyecto de la ley de alquileres, el jueves 8 de noviembre se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Vivienda de la Nación donde asistieron el Secretario de Vivienda de la Nación, Dr. Iván Kerr, el diputado nacional de Cambiemos y presidente de la comisión de Legislación General, Dr. Daniel Lipovetzky, el diputado nacional de Cambiemos, Lic. Waldo Wolff, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, el presidente del Colegio de San Martín, José María Sacco, y el presidente del Colegio de San Isidro, Carlos María Ipuche.

Fue una reunión intensa y cargada de contrapuntos, donde tanto el funcionario y los diputados, como los representantes del sector inmobiliario expusieron sus argumentos a favor y en contra de ciertos aspectos contemplados en el proyecto en cuestión. Por parte de los presidentes de las instituciones se observaron cuestiones centrales de la futura ley, que tal como están plasmadas en el proyecto, perjudicarían a los propietarios, en parte a las inmobiliarias, y por sobre todo a los inquilinos. Por parte de los representantes del Estado hubo determinación en no hacer modificaciones en cuanto al plazo de los contratos de vivienda (3 años). Entre algunas de las cuestiones que los presidentes de los Colegios pidieron cambiar en el proyecto son: quitar de los alcances de la ley a los alquileres comerciales y, en cuanto a poder cobrar honorarios a ambas partes del contrato, bajar el piso del valor de los alquileres actualmente fijado en 1.500 UVA, a un monto más acorde a la realidad de la gran mayoría del país, fuera de casos puntuales de zonas de alto poder adquisitivo, y fijar dicho piso en algo más cercano a las 700 UVA.

Avanzada la reunión y expuestas todas las sugerencias, puntos y contrapuntos, hubo acuerdo entre las partes para modificar varios aspectos del proyecto, los cuales no adelantaremos públicamente hasta verlo plasmado por escrito en el proyecto.

La reunión fue muy positiva ya que las partes pudieron explayarse y escucharse mutuamente en un clima de respeto y fuerte compromiso de trabajo, donde finalmente los presidentes de las instituciones inmobiliarias sugirieron a los representantes del Estado postergar el tratamiento de la ley para el año 2019, con el fin de poder convocar y realizar una gran mesa de trabajo con representantes de distintos sectores, y así poder lograr la mejor ley para todos, inmobiliarias, propietarios e inquilinos.


Últimas Noticias

Alianzas Estratégicas Internacionales