Mercado Inmobiliario y Criptomonedas

La aceptación de criptomonedas se está extendiendo a diversos ámbitos y usos. En Argentina el mercado inmobiliario está en los incipientes inicios de la utilización del Bitcoin en la compra-venta de bienes raíces.

¿Qué son las criptomonedas?

Son activos digitales asimilables al dinero, que funcionan con bases de datos descentralizadas y protocolos de validación de transacciones. Poseen ciertas ventajas frente al dinero como la portabilidad, ya que no necesitan ser almacenadas o trasladadas físicamente, y su transferencia se puede realizar desde y hacia cualquier parte del mundo sin intermediarios, y, dependiendo de la cripto, en cuestión de segundos o minutos.

Bitcoin

Es la criptomoneda más conocida y con mayor capitalización de mercado, llamada por muchos “el oro digital” por su característica de reserva de valor y por ser deflacionario. El circulante total a la fecha representa un volumen de más de un billón de dólares, equivalente a aproximadamente 3 veces el PBI total de Argentina.

Utilización en el mercado inmobiliario

Desde hace algunas semanas, un sitio web de comercio electrónico comenzó a publicar inmuebles que aceptan ser transaccionados con Bitcoin. Esto será solo el comienzo de una creciente tendencia en Argentina y en el mundo, por la facilidad y seguridad que implica hacer una transferencia de alto monto a través de wallets digitales.

Operatoria de compra-venta con Bitcoin

Una operación de compra-venta con Bitcoin será asimilable a una permuta, ya que es la figura que mejor encuadra en el marco legal argentino. En ese sentido, la parte vendedora cederá la propiedad del inmueble y la parte compradora cederá el derecho sobre los Bitcoins pactados.

Acto de escrituración y pago

Al momento de la escrituración, en presencia del escribano, la parte compradora realizará una transferencia desde su billetera digital hacia la del vendedor. Las billeteras digitales son cuentas digitales que se utilizan para almacenar criptomonedas. Cada billetera tiene un código alfanumérico único, como si fuese un CBU, y para realizar un pago o transferencia simplemente se debe colocar el código del destinatario.

Riesgo

Las criptomonedas como el Bitcoin suelen tener momentos de alta volatilidad, por lo que el monto transferido en el acto de escrituración puede sufrir una variación de cotización fuerte y repentina, tanto al alza como a la baja. Esta situación hace que tanto el vendedor como el comprador estén asumiendo posibles pérdidas justo instantes después de la transacción en cuestión.

Una alternativa a la utilización de este tipo de criptomonedas serían las stablecoins, es decir, las criptos de valor estable ancladas al valor del dólar. Hay varias de ellas, y las más conocidas y utilizadas son el USDT y el DAI. De esta manera, se obtendrían los beneficios de concretar la transacción de manera segura y rápida, sin el riesgo de la volatilidad tanto para el comprador como para el vendedor.


Últimas Noticias

26/03/24

Colegio cerrado

28 y 29 de marzo, 1 y 2 de abril

Leer Noticia

23/03/24

Ganadora Lista Blanca

Elecciones 2024

Leer Noticia

Alianzas Estratégicas Internacionales