Promulgación Ley de Alquileres

En el día de la fecha fue publicada en el Boletín Oficial la Ley Nro. 27.551 que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación en lo concerniente al contrato de locación.

Esta nueva reglamentación, como les fuimos informando, trae importantes cambios en el contrato de locación con destino habitacional manteniendo para el contrato de locación con destino comercial una mayor amplitud para la voluntad de las partes.

Desde el colegio estamos trabajando para brindarles más y mejor información, la cual irán recibiendo en los próximos días.

PUNTOS DESTACADOS

CONTRATO CON DESTINO HABITACIONAL (VIVIENDA)

Anticipo y Depósito
Solo se podrá requerir al locatario: un mes anticipado.
El depósito de garantía: Solo se podrá requerir el importe equivalente al primer mes de alquiler.

Reintegro del depósito
El reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

Plazo mínimo del contrato
El plazo mínimo del contrato 36 meses, con las excepciones del artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Cargas y contribuciones
El locatario tiene a su cargo el pago de las cargas y contribuciones que se originen en el destino que le de a la cosa locada. NO TIENE A SU CARGO EL PAGO DE LAS QUE GRAVEN LA COSA (art. 1209 CCCON).

Expensas
Son a cargo del locatario: aquellas expensas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes. Las expensas extraordinarias debe pagarlas el locador.

Garantía a presentar por el locatario
En cuanto a la garantía, el locatario debe proponer al menos dos de las siguientes garantías: a) Título de propiedad inmueble
b) Aval bancario
c) Seguro de Caución
d) Garantía de fianza o fiador solidario
e) Garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos, etc.)

Sobre el valor de la garantía, el locador no puede requerir garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual de la locación, salvo el caso de que la garantía sea de ingresos, en cuyo caso puede elevarse a diez veces.

Precio del alquiler
En la fijación del valor de los alquileres solo se admiten ajustes anuales, que deben seguir un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables). Este índice será publicado por el BCRA.

Denuncia ante AFIP (para alquileres con destino de vivienda y comercial)
Se establece la obligatoriedad de declarar los contratos de locación de inmuebles ante la AFIP.

Alquiler Solidario
Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna en alquiler mediante contratación formal, entre ellas:
- la especial consideración de las personas en situación de violencia de género,
- la regulación de la actividad de las entidades que otorgan garantías de fianza o seguros de caución,
- la promoción de un seguro obligatorio para cubrir las faltas de pago de alquileres y las indemnizaciones por daños y ocupación indebida de inmuebles.

Mediación
Se dispone el desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locacion.

 


 

CONTRATOS CON DESTINO COMERCIAL

Plazo minimo legal: 36 meses
Ajuste de precio del alquiler: sin restricción ni sujeto a ningún índice.
Valor del deposito: Sin tope

 

ART 1351 INTERVENCIÓN DE UN CORREDOR MATRICULADO

...en las locaciones de inmuebles la intermediación solo podrá estar a cargo de un profesional matriculado para ejercer el corretaje inmobiliario conforme la legislación local.


Últimas Noticias

26/03/24

Colegio cerrado

28 y 29 de marzo, 1 y 2 de abril

Leer Noticia

23/03/24

Ganadora Lista Blanca

Elecciones 2024

Leer Noticia

Alianzas Estratégicas Internacionales