Historia

Fue el 18 de Septiembre de 1965 en un local gentilmente cedido por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, donde comienza la vida de nuestro Colegio. Nació como una consecuencia de la sanción de la Ley 6615 que creó el Departamento Judicial de San Isidro, con jurisdicción sobre los Partidos de San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre, Pilar, Escobar, General San Martín, Tres de Febrero y La Matanza, los que hasta ese momento habían formado parte de los departamentos de La Plata y Mercedes. 

La Ley 7.021 establece que en cada departamento judicial funcionará un Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, el Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires designó una Comisión Especial integrada por los Martilleros Pedro Martínez, Julián Vergara y Luciano Leo Italiani, para que efectuaran las tareas de previas a la constitución del nuevo Colegio

Fue una Asamblea de características excepcionales al reunirse un centenar de martilleros de todos los partidos del nuevo departamento, conocedores de la trascendencia del acto que allí se desarrollaba, ante los cuales el Presidente del Consejo Superior, Martillero Pedro Martínez, declaró constituido el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Isidro, poniendo en posesión de sus cargos a los miembros de los órganos directivos que habían resultado electos al quedar consagrada la lista única encabezada por el Martillero Héctor Braga Menéndez y que fuera elaborada entre la Asociación Martilleros del Norte y el Centro de Martilleros de General San Martín.

Después de las primeras reuniones de la flamante Comisión Directiva en la sede de los Bomberos de San Isidro, se decidió alquilar un departamento en los altos de la casa de la calle L. Alem 123 de San Isidro, el que se instaló con escritorios, sillas y máquinas prestadas por distintos Consejeros, quienes ante la falta de recursos salieron a recaudar fondos para afrontar los gastos indispensables y contratar dos empleados a los que se debió capacitar, mientras se organizaban los Registros de Matrícula, ficheros y la contabilidad. 

 

Años de pujante crecimiento 

Con el devenir de los años y el crecimiento en la cantidad de matriculados surge la necesidad de ampliar la sede del Colegio y en el mes de Diciembre de 1966, se compraron cuatro oficinas del edificio de la calle Rivadavia 154, piso 2, en la suma de m$s 3.068.000, lográndose los recursos en gran parte mediante la emisión de Bonos Contribución de m$s 5.000 cada uno, que merecieron gran acogida por parte de los colegiados que suscribieron 468 bonos por un total de m$s 2.340.000.

 

Instalación del Colegio en la calle Rivadavia 578 de San Isidro 

En 1968, al resultar nuevamente insuficientes las comodidades de la primer sede propia de Rivadavia 154, esta se enajenó, adquiriéndose el inmueble actual de Rivadavia 578, en la suma de m$s 7.500.000, obteniéndose un préstamo de la Caja de Previsión que permitió adaptar el edificio a las primeras necesidades del Colegio.

Ya afincado el Colegio y organizada su administración se desarrolló una creciente acción encarada a lograr el cumplimiento de las prescripciones de las Leyes 7.021 y 7.014, procurando que todos los colegiados encausarán su conducta dentro de la corrección y dignidad profesional, aplicando la premisa de que es mucho mejor conseguir “un convencido de los buenos procedimientos que un resentido por la aplicación de sanciones”, tal como lo expresa la comunicación de esa época, que agregaba que “pocos son los esfuerzos que realicen y nada las horas de lucha y trabajo constante, para mantener alto el prestigio del Colegio, y la bien ganada jerarquización de los martilleros”.

En 1973 se creó un cuerpo de inspectores integrado por colegiados para el contralor de las infracciones a la Ley 7.021.

 

 

El colegio sigue creciendo 

En el año 1979 apareció el primer número de “Compraventa”, órgano oficial del Colegio. Ese mismo año también se aprobó la ampliación y remodelación del edificio de nuestro Colegio, iniciándose las obras en enero de 1980 y que por su importancia contribuyeron a prestigiar a nuestro gremio en la comunidad.

En abril de 1982, nuestro Presidente, el Sr. Emi Angel Primucci, fue designado por unanimidad de los Colegios de la Provincia de Buenos Aires, para ocupar las Presidencias del Consejo Superior y de la Caja de Previsión, lo que significó además de un reconocimiento a su capacidad de dirigente, una distinción para nuestro Colegio, San Isidro ocupó así, durante el bienio 1982-1984, por primera vez, la Presidencia de ambos organismos.

En junio de ese mismo año se concretó la compra del inmueble lindero a la sede social en pesos 400.000.000, con destino a su futura ampliación y playa de estacionamiento. 

En el año 1984, debido a una mayor participación de los colegiados, se da un hecho inusual en la historia del Colegio, al presentarse por primera vez dos listas para las elecciones de renovación de autoridades. Una de ellas, la Lista Azul, encabezada por el ex-Presidente José Leive y la otra, Lista Blanca presidida por el Sr. Esmael Geder.

Esta última triunfa por un margen considerable y como primera medida, el Presidente electo, Sr. Geder, convoca a todos los colegiados, especialmente a los integrantes de la Lista Azul a participar activamente en la vida del Colegio.

 

Buscando la profesionalización 

Se continuaron las obras de terminación de las cocheras y salón de actos y se introdujo un ordenamiento computarizado en el manejo administrativo del Colegio.

Nuestro Colegio siempre ha bregado por la constante capacitación y profesionalización de sus miembros. Para fines de 1999 se obtiene la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de la carrera terciaria de martillero y Corredor Público. Este proyecto pionero en el país, íntegramente elaborado e impulsado por nuestro colegio, bajo la presidencia del Sr. José Eduardo Sabaris.

 

Carrera Universitaria de Martillero y Corredor Público

Con la sanción de la Ley Nacional 25.028, año 2000, se estableció la carrera Universitaria de Martillero y Corredor Público.

Nuestro colegio en su constante e incesante búsqueda de la profesionalización de sus miembros creó el instituto “Martillero Alfredo Carcano” en conmemoración a un gran presidente y entusiasta docente que ad honoren dedicaba su tiempo al dictado de los cursos de capacitación, el Sr. Alfredo Carcano.

En el año 2001 abre sus puertas el Instituto, donde  a lo largo del tiempo se han formado profesionales del más alto nivel académico. 

El prestigioso instituto, único en nuestra jurisdicción, tiene reconocida trayectoria académica, brindándoles a sus alumnos las mejores condiciones edilicias.

 

El Colegio hacia la modernización (años 2004-2016) 

Con una nueva conducción encabezada por Carlos María Ipuche y un Consejo Directivo que representa a cada uno de de los partidos de nuestra jurisdicción, comenzó una etapa en la que se buscó responder a las nuevas demandas que los profesionales nucleados en la Institución y el contexto del país requerían. 

Durante este período, el Colegio ha dictado entre 8 y 10 cursos de capacitación por año, aspirando a la mejora continua de nuestros matriculados en el ámbito profesional. Asimismo, se apuntaló el área de servicios al colegiado que brinda la Institución a través de una serie de importantes convenios con distintas empresas del rubro salud, turismo y bancario. 

Por otro lado, la última década se caracterizó por la expansión de CMCPSI a nivel internacional, creando relaciones y formando alianzas estratégicas con instituciones hermanas en el exterior como la Miami Association of Realtors, la Asociación Americana de Rematadores, Corredores Inmobiliarios y Balanceadores, ADIU (Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay), ANRTCI (Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios del Uruguay) y ADIPE-CIDEM (Inmobiliarias de Punta del Este & Maldonado), además de fortalecer los lazos con la N.A.R (National Association of Realtors, E.E.U.U). Gracias a estas alianzas, muchos de nuestros profesionales supieron aprovechar oportunidades de negocio tanto en la Argentina como en el exterior.

En el ámbito académico, durante el año 2010 presentamos ante el Ministerio de Educación de la Nación el proyecto de creación de nuestro propio Instituto Universitario (I.U.C.A.S.I.), con el  objetivo de ampliar la oferta académica y otorgar títulos de universitarios de validez nacional. La presentación se encuentra en su etapa final, ya a pasado por todos los estamentos Ministeriales y resta contar con la aprobación de la C.O.N.E.A.U. 

 

El sueño de la nueva sede

El proyecto de la nueva sede surgió como respuesta a la nueva demanda de un espacio propio separado físicamente del Instituto Universitario, ya que ante el proyecto del Instituto presentado y en marcha, el edificio de la sede vieja sería utilizado no solo para la carrera de Martillero y Corredor Público sino también para nuevas carreras y cursos de especialización. Por otro lado, la construcción de la nueva sede representa una importante capitalización a nivel patrimonial para la Institución. 

Para la realización del proyecto se realizó la compra de dos inmuebles frente a la sede vieja. En el año 2007 se adquirió la casa de Rivadavia 577 y durante el año 2008 se compró la vivienda de Rivadavia 573, para luego ser unificados en 2009. La construcción de la nueva sede se terminó en 2011 y se inauguró el 23 de junio del mismo año. El proyecto se financió con un crédito blando de La Caja de Previsión del Colegio de la Provincia y cabe destacar que el Consejo Directivo junto con otros colegas de CMCPSI han puesto a disposición de la Institución incontables horas de trabajo para supervisar las obras, aportar ideas y generar recursos genuinos por fuera de la matrícula anual. 

La nueva sede es un edificio de vanguardia con una superficie de 1300 m2. El edificio fue diseñado teniendo en cuenta el impacto ambiental y la reducción del consumo de energía eléctrica. Se utilizó tecnología led en la iluminación y cerramientos de última generación que brindan un aislamiento térmico y sonoro con el exterior. Su interior también fue diseñado  utilizando materiales y mobiliario de última generación y de gran calidad. El edificio cuenta con dos salones de conferencias con una capacidad de 200 personas cada uno y dos ascensores. También reúne todas las condiciones para el desplazamiento de personas de movilidad reducida.

 

Liderprop

El gran proyecto institucional que caracteriza esta década es el lanzamiento del buscador web Liderprop.com, la primera plataforma inmobiliaria nacional que pertenece exclusivamente a CMCPSI y, por tanto, a sus colegiados. 

Este ambicioso proyecto surge a partir de reconocer una nueva realidad y la búsqueda de adaptarse a ella: internet se ha vuelto para los profesionales una herramienta inigualable para la promoción de sus negocios. 

Es nuestro orgullo brindar a nuestros colegas tan importante soporte y se hizo sabiendo los tiempos que se avecinan, ya que es un portal para todas las Instituciones que deseen manejarlo y se les entregará sin costo, es un portal para unir toda la profesión en el país y con posibilidades en el exterior y, al pertenecer el dominio a CMCPSI, todos los profesionales van a tener la tranquilidad de que nunca se va a vender y que su información va a estar muy bien resguardada. 

 

 

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación un hito en la historia Argentina y de nuestro colegio 

El grupo de Asesores Letrados del Colegio, encabezado por el Dr. Branko Cerowski y la Dra. Verónica Martínez, trabajó sobre el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

La institución fue la primera del sector en presentar ante la Bicameral una ponencia sobre el art. 1.346. La audiencia pública se celebró el 23 de agosto en el Salón Azul del Congreso de La Nación. La ponencia fue expuesta por el Dr. Branko Cerowski. Nuestra posición fue acogida dando lugar a la modificación del texto del proyecto de código civil y comercial de la nación sancionado a la postre por ley n° 26.994, que entró en vigencia el 1 de Agosto del 2015.

De esta manera nuestro Colegio ha contribuido humildemente con la historia Argentina,  nuestros colegiados y todos los profesionales no deben olvidar el esfuerzo y trabajo puestos por este Consejo Directivo para lograr que no desapareciera nuestra profesión con  la sanción del proyecto original del nuevo Código, el que regulaba la situación jurídica del corredor “no matriculado”. Hemos tenido audiencias con representantes de casi todos los bloques del Congreso. Muchas de las reuniones se llevaron a cabo dentro de nuestro Colegio, al que concurrieron entre otros: Presidente de la Bicameral Dra. Diana Conti, la Dra. Elisa Carrió, la Lic. María Luisa Storani, el Dr. Ricardo Gil Lavedra, la Dra. Victoria Donda, la Lic. Patricia Bullrich, el Sr. Pablo Tonelli y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación el Sr. Julián Domínguez. Los legisladores mencionados manifestaron su interés en la reforma del proyecto que se proponía al texto del art. 1.346 y así se hizo, el nuevo texto fue inspirado en la ponencia presentada por este colegio.

 

Las hojas en blanco….

Así en un abrir y cerrar de ojos pasaron 50 años de historia. La vorágine diaria hace que todo parezca efímero, pasajero, pero al repasar estas líneas vemos que lo pasajero se diluye en lo infinito que nos muestra el camino pero no la meta. Pasaron muchas cosas, muchas personas, pero siempre se trabaja de manera altruista hacia nuestros colegas y hacia toda la sociedad. 

Esta tarea sin fin que iniciaron aquel puñado de hombres en el salón de los Bomberos Voluntarios y que hoy desempeñan otros en su elegante casa, continúa creciendo y quedan por delante muchas hojas en blanco para seguir escribiendo esta historia sin fin que representa la vida institucional.

Alianzas Estratégicas Internacionales