Implementación la firma digital en el Registro de la Propiedad

Avanza la modernización en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires (RPBA), al aprobarse la utilización de la firma digital. La misma comenzó a regir el 14 de agosto pasado.

De esta manera, el Registro de la Propiedad bonaerense, genera un acceso más dinámico a sus trámites a través de su página web www.rpba.gov.ar, evitando así demoras y gestiones presenciales de los usuarios.

Con la flamante modalidad de firma digital, se podrá acceder a informes y consultas de dominio, inhibición y cesión, e índice de titulares de la base de datos del RPBA con valor legal, reemplazando a la documentación en papel por su equivalente en formato digital.

La firma digital es una herramienta que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos posean la misma característica que la firma ológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.

La directora del Registro de la Propiedad, Dra. María de la Paz Dessy, precisó que “la firma digital se implementa a partir de los objetivos propuestos por la Ley N° 14828, normativa que crea el ‘Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires', con la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos y facilitar la agilización de trámites en pos de un Estado cada vez más eficiente”.

 

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