Presentación de Estados Contables 2023 y Breve Resumen

Ponemos a disposición los estados contables y anexos correspondientes del año 2023, comparativos con el año 2022, ajustados en moneda del 31/12/2023 de acuerdo a normas contables. Los mismos se encuentran auditados y certificados por el Consejo profesional de ciencias económicas.

De los mismos se enfatiza como principales puntos:

  • Se logró a lo largo del año una mejora en términos reales de ingresos, índices de cobrabilidad, política activa de inversiones, y saneamiento de pasivos. Del Balance surge una utilidad contable (superávit) de $88.592.825 a pesar de que en dicho ejercicio la inflación (según IPC) de punta a punta fue de 211.41% y siendo que, por la actividad propia de la organización, los activos de giro comercial son Disponibilidades (caja y bancos), cuya exposición a la pérdida de poder adquisitiva es alta. Se resalta que el presente ejercicio muestra superávit por primera vez desde que se computan los efectos de la inflación (año 2018) y continua el proceso de mejora del resultado del ejercicio comenzado en 2020.
  • Se fortaleció la capacidad financiera de la Institución, incrementando la tenencia de disponibilidades debido a una política de inversión activa que busco reducir los saldos ociosos a través de una proyección de gastos que permitió prevenir las necesidades para poder obtener rentabilidad con dichos fondos hasta el momento de la erogación. Se destaca que la sumatoria de CAJA, BANCO E INVERSIONES totaliza $181.851.048,61 vs $62.645.730,56 el año 2022. Mostrando un incremento de 190% en términos reales (ajustados por inflación). Producto de la mejora en ingresos y recaudación, se mejoró significativamente la partida de inversiones. Dicha cartera está formada por Plazos Fijos y Fondos comunes de inversión de tipo conservador/moderado para salvaguardar el dinero del Ente respecto de la inflación sin ponerlo en riesgo. En el mes de Agosto 2023 se logró previsionar con Plazos fijos del tipo Tradicional, las erogaciones de Sueldos, Aguinaldo, Cargas sociales y sindicatos hasta el mes de Febrero de 2024 inclusive.
  • Se redujeron en términos reales los créditos pendientes de cobro por la operatoria del ente, es decir se mejoró el índice de cobrabilidad. La entidad mantiene créditos pendientes de cobro similares al año anterior en valores reales, pero habiendo aumento los ingresos cobrados de los mismos en un 50,35%.
  • Respecto de los bienes de Uso, la disminución refiere a términos “contables“ producto de las amortizaciones de dichos bienes.
  • Se ha logrado una disminución de las Cuentas por pagar. En la cual la reducción del pasivo es de un 87% respecto del ejercicio anterior ya que el objetivo fue saldar los pasivos de giro comercial más significativo que son la Caja de Previsión y Honorarios/Proveedores.
  • No se poseen deudas fiscales ni deudas sociales EXIGIBLES a la fecha de cierre.
  • Destacamos en otros pasivos para información del matriculado, que la partida “cobros por adelantado” es utilizada para registrar aquellos ingresos bancarios que no ha podido ser identificado a la fecha el motivo del mismo. En su mayoría, se refieren a transferencias de matriculados (o terceros allegados a estos) que transfieren importes y no informan al sector de tesorería el motivo del mismo, o en algunos casos transfieren por error. Es por ello que hasta no ser identificado se mantiene como un Pasivo.

Firma de Paula Mendez

Paula Mendez
Presidente CMCPSI

 

Comentarios

Podrás hacer llegar tus inquietudes al área de Tesorería hasta el 12/03/2024 por email escribiendo a tesoreria@cmcpsi.org.ar


Últimas Noticias

26/03/24

Colegio cerrado

28 y 29 de marzo, 1 y 2 de abril

Leer Noticia

23/03/24

Ganadora Lista Blanca

Elecciones 2024

Leer Noticia

Alianzas Estratégicas Internacionales